lunes, 13 de septiembre de 2010

Encuentros en la tercera edad

Está a punto de publicarse el esperado disco de regreso de Wanda Jackson, la primera gran dama del rock'n'roll. Una mujer que llegó a codearse en su día con el joven Elvis y que por razones que no termino de comprender no ha gozado nunca del reconocimiento y el prestigio de coétaneos como Carl Perkins, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis o Gene Vincent, a pesar de que sus canciones, su carisma y su energía primigenia no tienen nada que envidiar de los primeros rockeros machos.
http://www.youtube.com/watch?v=O0uq1vNHIUI

Su nuevo disco compensará en parte la injusticia histórica: está producido por Jack White, lo que garantiza a Wanda una presencia en los medios de referencia y una difusión global que jamás tuvo. Con 73 años disfrutará por primera vez del prestigio cool de las estrellas de moda.
Bonita pirueta esta en la que los caudillos del rock noble de la actualidad se hacen cargo de la restauración artística de viejas glorias ya olvidadas. Jack White repite con Wanda Jackson la hábil (y refulgente) maniobra que le llevó a producir a Loretta Lynn hace unos años y estos días es noticia la convergencia y unión de Jeff Tweedy con la venerable cantante gospel Mavis Staples.
http://www.youtube.com/watch?v=uCLqaMPqtkQ

Se ha puesto de moda y está bien que así sea.
De hecho debería convertirse en tradición. Sería precioso.
Propongo una serie de alianzas entre grandes damas de la música popular entradas en años y prestigiosos gurús indies (o no tanto) que estoy convencido que serían un éxito. Al menos en mi iPod.

-Etta James reivindicada, producida y tutelada por André 3000
-Tina Turner por Wayne Coyne
-Cher por M.Ward
-Brenda Lee por Kurt Wagner
-Joan Baez por Will Oldham
-Diana Ross por Beck
-Chavela Vargas por Devendra Banhart
-Carole King por Jim James
-Olivia Newton-John por Alex Kapranos
-Joan Armatrading por M.I.A.
-Stevie Nicks por Bill Callahan
-Mina por Vinicio Capossela
-Dolly Parton por Howe Gelb
-Barbra Streisand por Win Butler
-Angela Carrasco por Meme del Real
-Petula Clark por Chris Martin
-Shirley Bassey por Jonny Greenwood
-Dionne Warwick por Panda Bear
-Marisol por El Guincho

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Cultureta, por Tolstoi

Cuando un artista, en las épocas en que el arte era universal, componía una obra- como por ejemplo un escultor griego o un profeta judío- se esforzaba por decir lo que quería, de modo que su obra la comprendieran todos. Pero cuando el artista sólo ha trabajado para un pequeño círculo de gentes que ocupan posiciones excepcionales, para los Papas, cardenales, reyes, duques, o para la querida de un príncipe, no ha procurado hacerse comprender más que de esas gentes de quienes conocía bien las costumbres y los gustos. Era ésta una tarea mucho más fácil; y así el artista se expresaba por alusiones que entendían los iniciados, pero que eran oscuras para el resto de los mortales. Podía de este modo decir más cosas, y ademas el iniciado sentía cierto placer y encanto en lo vago y nebuloso de tal forma de expresión. Esta tendencia, que se traducía por alusiones mitológicas e históricas, y también por lo que se ha llamado eufemismo, ha ido adquiriendo prestigio de día en día; hasta alcanzar sus límites extremos en el arte de nuestros modernos decadentes. No sólo la afectación, la confusión, la oscuridad han sido elevadas a la categoria de cualidades, y aún de condiciones de toda poesía, sino que lo incorrecto, lo indefinido, lo no elocuente, están a punto de sentar plaza de virtudes artísticas.

Leon Tolstói
¿Qué es el arte?
1898

martes, 7 de septiembre de 2010

Palabra de Dios

Un escritor mexicano del que no conozco más que el nombre -Ignacio Padilla- dice que la primera frase de una novela la escribe Dios.
Ciertamente Dios estaba en forma cuando escribió estas extraordinarias primeras frases:

Aún no ha empezado la batalla y la nieve huele a sangre. (Lo que se de los vampiros-Francisco Casavella)
En un atardecer muy caluroso de principios de julio un joven salió de la buhardilla que tenía alquilada en el pasadizo Stoliarny y se encaminó a paso lento y un tanto irresoluto hacia el puente Kamenny. (Crimen y Castigo-F.M.Dostoyevski)
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.( La Metamorfosis-Franz Kafka)
Gilgamesh, dos tercios dios, un tercio hombre, vivía en Erech. (El libro de los Santos- Jorge Luis Borges)
El día había transcurrido del modo que suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir. (El lobo estepario-Hermann Hesse)
Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba "historias vividas" (El Principito- Antoine de Saint-Exupery)
Dicen que cuando en Nueva York son las tres de la tarde,en Europa son las nueve de diez años antes. (Historias de Nueva York-Enric González)
Siempre se pinchaba a la luz del televisor. (América-James Ellroy)
Mientras Moshe trataba de apretar,suavemente, las mullidas esposas que aprisionaban las muñecas de su novia,notó que ella fruncía levemente el ceño. (Política-Adam Thirlwell)
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. (Historia de dos ciudades-Charles Dickens)
Era un día luminoso y frío de abril, y en los relojes daban las trece. (1984-George Orwell)
No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola. (Corazón tan blanco-Javier Marías)

lunes, 6 de septiembre de 2010

10 productores de música popular a los que dedicaría un documental

10. BUTCH VIG (Nevermind- Nirvana/ Electric Bird Digest-The Young Fresh Fellows/ Dirty- Sonic Youth/ Siamese Dream- Smashing Pumpkins)
9. GEORGE DRAKOULIAS (Shake your money maker- The Black Crowes/ Tomorrow the green grass- The Jayhawks/ Dust- Screaming Trees/ 8 Diagrams- Wu-Tang Clan)
8. GUSTAVO SANTAOLALLA (Cuatro Caminos- Café Tacuba/ Amorama- Érica García/ ¿Dónde jugarán las niñas?- Molotov/ Nuevo- Kronos Quartet)
7. WILLIE MITCHELL (Let's stay together- Al Green/ A nickel and a nail and ace of spades- O.V.Wright/ I can't stand the rain- Ann Peebles/ Back for a taste of your love- Syl Johnson)
6. PACO LOCO (Desaparezca aquí- Nacho Vegas/ Velocidad de crucero- La Costa Brava/ Another fine day- Golden Smog/ This is a beginning of a beautiful friendship- Bigott)
5. DANGER MOUSE ( St.Elsewhere- Gnarls Barkley/ The Good, the Bad & the Queen- The Good, the Bad & the Queen/ Modern Guilt- Beck/ Brothers- The Black Keys)
4. TEO MACERO (Kind of blue- Miles Davis/ Mingus Ah Um- Charles Mingus/ Monk's dream- Thelonious Monk/ Time Out- Dave Brubeck Quartet)
3. DANIEL LANOIS (Achtung Baby- U2/ Time out of mind- Bob Dylan/ Le Noise- Neil Young/ Ron Sexsmith- Ron Sexsmith)
2. RICK RUBIN (American Recordings- Johnny Cash/ Blood sugar sex magik- Red Hot Chili Peppers/ Licensed to ill- Beastie Boys/ 12 songs- Neil Diamond/ I and love and you- The Avett Brothers)
1. JON BRION (When the pawn- Fiona Apple/ Ga ga ga ga ga- Spoon/ Bachelor No.2- Aimee Mann/ Beautiful Freak- Eels/ False Priest- Of Montreal)

viernes, 3 de septiembre de 2010

Diez años después, mejor reir que llorar

Hace diez años escribí esto:

Me temo que represento demasiado fielmente a un tipo de hombre que me había jurado despreciar. Un poquito escéptico, un demasiado sarcástico. Mucho menos ingenioso de lo que creía ser. Mucho más displicente de lo que cualquier mujer querría que fuera. Un tanto disperso. Dos tantos, mejor. Y ni siquiera he aprendido a escribir.
Creo que con Paula se fue el último vestigio de una era sin nombre. O con un nombre muy feo: juventud. Arggg.


Si pongo Isabel donde ponía Paula, diez años después me temo que represento demasiado fielmente a un tipo de hombre que me había jurado despreciar cuando aún tenía tiempo de cambiar.