jueves, 30 de diciembre de 2010

WikiLeaks strikes back: Los cables de la diplomacia española

Hacer las cosas bien tiene su recompensa.
Los administradores de Señores Modernos nos sentimos orgullosos, agradecidos y, especialmente, responsabilizados ante las releventes informaciones que la web WikiLeaks nos ha confiado.
Se trata de una serie de cables confidenciales que las embajadas españolas en el extranjero han enviado en los últimos años al Centro de Inteligencia y a altos funcionarios del Ministerio del Interior.
Nuestra responsabilidad es difundir la información y los análisis contenidos en estos cables, aún siendo conscientes de que su publicación levantará ampollas en importantes instituciones, gobiernos y centros de poder de todo el mundo.
Pero, como bien saben nuestros seguidores en todo el planeta, este blog ha tenido desde su fundación una inquebrantable voluntad de erigirse como un servicio público alternativo y comprometido.
Comprometido con la transparencia y el progreso.
Comprometido con la democracia y el ciudadano.
Comprometido con la verdad.

Esta es la Primera Parte de LOS CABLES DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA que a partir de hoy publicaremos en exclusiva:

Los telegramas a los que ha tenido acceso WikiLeaks hacen referencia al trabajo de campo realizado en los últimos meses por la legación española en Sudáfrica. Los informes que el personal de la embajada hizo llegar a Interior son francamente inquietantes: "Los funcionaros sudafricanos apoyaban mayoritariamente a la selección holandesa en la final del Mundial". Según informa el propio embajador español, un destacado dirigente de Pretoria "llegó a insultar gravemente a la novia de Iker Casillas”, a la que extrañamente llamaba Carla Bruni, "no sé si se trataba de un sarcasmo o de un insulto sin más. Pero su expresión de rabia y odio era aterradora".
---------------------------------------------------------------------
En Londres, los funcionarios de la embajada española se muestran escépticos ante el presunto resurgir del brit-pop: “Grupos como Arctic Monkeys no tendrán nunca el carisma de Blur , ni Alex Kapranos es Jarvis Cocker”. Aunque, según muestran varias decenas de cables remitidos en 2004 a los que WikiLeaks ha tenido acceso, no hay un consenso real al respecto, y algunos allegados del embajador no descartan que la reciente gira de regreso de Suede suponga "una vuelta a las posiciones esencialistas de 1995, con lo que eso supondría para la posición estratégica española”.
Por otro lado, y en relación a la investigación ordenada por el Ministerio del Interior sobre los planes del nuevo gobierno británico, destaca este cable de un alto cargo: " Ya puedo adelantar que no, que aquí nadie ha oído hablar nunca de Esperanza Aguirre, lo que desmiente que exista una agenda oculta en el partido Tory para importar sus políticas culturales” Eso sí, personas del entorno de David Cameron afirman conocer a Alberto Ruiz- Gallardón, al que consideran “uno de nuestros mejores toreros”.
------------------------------------------------------------------------------
La legación española en Rusia se muestra muy agradecida con las fuerzas vivas de Moscú y destacan vehementemente la “bonhomía” de las acompañantes habituales de los miembros del gabinete ruso. “Son chicas muy agradecidas y cariñosas, con un gran sentido de la responsabilidad institucional, sobre todo teniendo en cuenta que son en su mayoría menores de edad¨. Las fotos publicadas en una célebre red social y en la que los españoles aparecen junto a las menores en actitudes no contempladas como protocolarias, “no son más que un gran malentendido”, según el adjunto al embajador. Al parecer se confundieron las directrices procedentes de Madrid. “Se nos cruzaron los cables”, afirman en la embajada.
-------------------------------------------------------------------------------
Según la embajada española en México “ el gobierno mexicano se muestra muy preocupado por la salud de Luis Miguel y relaciona su abulia artística con el consumo de drogas¨. Al parecer altos funcionarios de la policía mexicana se vieron obligados a catar personalmente las drogas que el artista consume, con la intención de “comprobar sí, como parece, no tienen la calidad suficiente para estimular la creatividad y pasión del mítico cantante”. Tras varios meses de estudios y análisis, el gobierno mexicano optó por hacer llegar subrepticiamente material "100% colombiano" al artista. La gira de su álbum de 2009 -llamado casualmente "Cómplices"- mostró a un renacido y vigoroso Luis Miguel, lo que parece dar la razón a los mandos policiales del país azteca.
----------------------------------------------------------------------------------
El embajador español en Finlandia ha forjado una gran relación con su homólogo norteamericano, al que se muestra especialmente agradecido por su ayuda como intérprete y traductor en las recepciones oficiales del gobierno finés. Algunos altos cargos del país nórdico muestran su extrañeza por el hecho de que el embajador español no hable castellano.
-----------------------------------------------------------------------------------
En Roma, el embajador español y su esposa cenan asiduamente con Berlusconi y sus señoras. En un informe remitido a Interior el embajador muestra su malestar por “tener que interrumpir la cenas continuamente para que el primer ministro acuda al excusado con su acompañante para extrañas convenciones cosméticas”. Aún más irritado se muestra el embajador cuando relata la noche en la que "Berlusconi se empeñó en acompañar a mi esposa por un pequeño incidente con las lentes de contacto. Estuvieron en el baño casi una hora y mi esposa regresó a la mesa descompuesta y nerviosa. Me parece intolerable que mi mujer tenga que soportar que Berlusconi le coloque la lentilla".
------------------------------------------------------------------------------------
En Rio de Janeiro, el embajador español y su equipo enviaron este telegrama en febrero de 2006 “ sí, reconocemos el error. Efectivamente, y tal como señalaba la documentación que nos remitieron en mayo de 2004, la sede de nuestra embajada está en Brasilia y no aquí. En los próximos meses procederemos al traslado”.
------------------------------------------------------------------------------------
El embajador español en Córcega ha sido detenido y acusado de fraude por Interpol, tras confirmarse a través de Wikipedia que Córcega "no es un estado". El impostor – que nunca había levantado sospechas- es un transexual coreano adicto a la heroína. El Centro Nacional de Inteligencia ha detectado un enorme interés de la cadena de televisión TeleCinco por ofrecerle un puesto como tertuliano en sus programas de más prestigio.



martes, 28 de diciembre de 2010

14 películas por encima de su guion

Cómo 14 guiones discretos se conviertieron en 14 grandes películas gracias a la visión, la creatividad, la técnica, las agallas, el dinero, la baraka y el talento en la puesta en escena de sus directores...

14. Los Duelistas de Ridley Scott
13. Luz silenciosa de Carlos Reygadas
12. El sueño eterno de Howard Hawks
11. Sin City de Robert Rodríguez & Frank Miller
10. La vida mancha de Enrique Urbizu
9. Down by law de Jim Jarmusch
8. Historias Mínimas de Carlos Sorín
7. Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick
6. Mies vailla menneisyyttä (Un hombre sin pasado) de Aki Kaurismäki
5. À bout de souffle de Jean-Luc Godard
4. Mullholland Drive de David Lynch
3. Death Proof de Quentin Tarantino
2. Vertigo de Alfred Hitchcock
1. Punch-Drunk Love de Paul Thomas Anderson

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Al final a lo mejor, lo mejor está al final

Mis canciones favoritas son las que cierran los grandes discos.
Esas que dejan flotando en el aire los últimos acordes de las obras irrepetibles, inspiradoras y emocionantes. Las últimas canciones no son una coda. Son un colofón preciso que compila todas las virtudes, todos los hallazgos y toda la belleza de un disco. No son un epílogo ni un remate. Ni siquiera un lazo que embellece el regalo. Son el delta del Mississippi. La pelota cuando besa la red. El grito final - el más fuerte y más profundo- de los orgasmos inolvidables.
La última canción es la esencia destilada del disco. El perfume que aún hueles entre eufórico y nostálgico cuando la chica deja la casa a primera hora de la mañana.
Mis canciones (que cierran grandes discos) favoritas:

Namaste del disco Check your head de Beastie Boy
Jerusalem del disco Jerusalem de Steve Earle
Ten little kids del disco Tomorrow the green grass de The Jayhawks
After hours del disco The Velvet Underground de The Velvet Underground
In the ghetto del disco From Elvis in Memphis de Elvis Presley
Texturas del disco Dynamo de Soda Stereo
Come on up to the house del disco Mule Variations de Tom Waits
Hard life del disco Master and everyone de Bonnie "Prince" Billy
Waltz del disco Extraordinary Machine de Fiona Apple
Her Majesty del disco Abbey Road de The Beatles
En un mercedes blanco del disco Échate un cantencito de Kiko Veneno
In my way, yes del disco Silver Lake de Vic Chesnutt
Little America del disco Reckoning de R.E.M.
La noche más larga del año del disco Desaparezca aquí de Nacho Vegas
Riders on the storm del disco L.A. Woman de The Doors

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El empirismo de Empire

"La región de los Balcanes tiene la tendencia de producir más historia de la que puede consumir" decía Winston Churchill hace 60 años. El tiempo le ha dado la razón.
Me viene esa frase a la cabeza mientras contemplo la pila anárquica de libros y revistas que inundan mi habitación. Acumulo más material del que puedo consumir.
Esa es la razón por la que abro hoy por primera vez el número especial del mes de Noviembre de 2008 de la revista Empire.
Empire es la revista de cine más popular de Gran Bretaña y goza de cierto prestigio- sin pasarse- entre los cinéfilos de todo el mundo. Hace un par de temporadas- y siguiendo las cada vez más arbitrarias pautas compilatorias del marketing revistero actual- editó un número especial con el ranking de las 500 películas más grandes de la historia del cine según el criterio de 10.000 lectores, 150 grandes personalidades de Hollywood y 50 críticos de renombre.
Los editores se ufanaban de llevar a cabo la encuesta cinéfila más completa y ambiciosa de la historia. Pretendía ser algo así como la lista definitiva. Un caramelito bajo en azúcar díficil de rechazar para alguien como yo.
Bien, desenvuelvo el caramelo y afilo los colmillos.
Here we go...
La mejor película de siempre para Empire es...El Padrino.
Oye, esto pinta bien. Irrefutable,no?
La segunda mejor película de la historia es... En busca del arca perdida.
(carraspeo) ¿En serio? Adoro esa peli, es una de los mejores filmes de aventuras que se han hecho pero, ¿la segunda mejor de todos los tiempos? Si ni siquiera es la segunda mejor que ha hecho Spielberg... En fin, una concesión a la generacíon de los 70. No pasa nada.
La tercera resulta ser... El imperio contraataca.
Uh, uh. Ya sé de que va a ir esto. Ok, no voy a encontrar a Hawks o a Buñuel en los primeros puestos, pero nunca me parecerá mal encontrar a El imperio contraataca revestida de importancia.
La cuarta es Cadena perpetua, gran drama carcelario de corte clásico, desde luego. Pero una cosa es un corte y otro un clásico.
La quinta es Tiburón y la sexta, Goodfellas.
Vuelvo la página y busco entre las bases si Empire prohibía votar a los mayores de 30 años.
Pues aparentemente no...
La novena de la lista es Pulp Fiction. Ya saben, la tercera mejor película de Tarantino.
Atención, la décima mejor película de todos los tiempos según la revista Empire es El club de la lucha.
Empiezo a divertirme en serio.
Por cierto, lo único que recuerdo de El club de la lucha es que inspiró una canción de Andy Chango cuyo estribillo decía: La locura/ todo lo cura.
Pues esa es la décima.
En el puesto 12 me llevo el disgusto de encontrarme con El Apartamento, y por un momento temo que esto no vaya a ser tan divertido a fin de cuentas y que la sentatez podría imponerse a partir de ahora.
Temores infundados, en seguida vuelvo a salivar: el número 15 encumbra a El caballero oscuro, película que en el momento de elaboración de esta lista no había lllegado siquiera al mercado de DVD. Toma clásico instántaneo.
La número 16 es 2001: una odisea del espacio, engendro que apostaría que nunca han visto completo el 70% de sus votantes. Es más, apostaría que no han visto completo el 70 % de los Kubrick.
El primer Western de la lista lo encontramos en el número 25 y es...¿Centauros del desierto? Noooo...¿Raíces profundas? Noooo... ¿La diligencia? No,no. ¿Pasión de los fuertes? Tampoco.
Es El bueno, el feo y el malo, aquel spaguetti western que no recuerdo si protagonizaba Clint Eastwood o Terence Hill.
En el 29, justo después de Ciudadano Kane se sitúa la mítica La jungla de cristal, película que como todos sabemos marcó profundamente a cineastas como Chaplin, Fritz Lang, Lubitsch, Hitchcock o Truffaut, hasta ahora sin presencia en la lista.
Empiezo a perder el sentido de la realidad. ¿Alguien me puede explicar esta secuencia? :
33. Alien, el octavo pasajero
34. El señor de los anillos: El retorno del rey
35. Terminator 2
36. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Andrei Rublev de Tarkovski!!!!!!!!!!!!
Pero cuánta impostura. ¿Qué editor con ínfulas se vio obligado a colarnos esta oscura referencia cultureta intentando dotar de una respetabilidad imposible a su lista de las listas?
Uno muy tonto.
En el 48 This is Spinal Tap.
Se agradece, pero es demasiado tarde para reconciliarme.
En el 49, Evil Dead 2, cuya reseña se inicia con un How did this happen?
Eso digo yo.
En el 56, Casino Royale. ¿La sátira del 67 con Peter Sellers? Eso tendría su gracia kitsch. Pero no: es la de James Bond en el 2006. Inenarrable.
En el 58 una de mis comedias favoritas de todos los tiempos: Luna nueva de Howard Hawks. Suelto una lagrimita.
En el 68, Annie Hall.
Bueno, seamos justos. Sólo la han degradado unos 65 puestos. Si existe penalización por hacer 10 películas consecutivas que puedan arruinar un legado, Woody se ha ganado a pulso la subestimación.

Mierda, se me viene el post abajo:
en el 74, El tesoro de Sierra Madre. Mi Houston favorito.
en el 84, L.A. Confidencial.
en el 87, El rey de la comedia. Mi Scorsese favorito.
en el 89, Magnolia. Oh, you know...
en el 90, Cuando Harry encontró a Sally...la mejor película sobre neuróticos neoyorquinos que no haya hecho un judío con gafas.
¿Pero qué está pasando?
Necesito un Cocoon o un Paseando a Miss Daisy de inmediato o esto va a perder toda su gracia!
En el 93, El espíritu de la colmena. Vuelve el editor impostor. Esta piensa que es francesa, estoy seguro.
en el 99, la primera de animación: Toy Story. Antes que cualquier Disney. Como me jode estar de acuerdo.
Al parecer, a lo largo de los años se han hecho 101 películas mejores que El Buscavidas.
Claro, y se han grabado 120 mejores discos que Revolver.
En el 121, aparece Buñuel con un título paradójicamente revelador: Los olvidados.
En el 131, El último mohícano. Dos puestos por debajo, Perdición.
En serio.
Paso del entusiasmo al frenesí al encontrarme en el 139 con Impacto, delirante intriga dirigida en el 81 por Brian de Palma a mayor gloria del cadaver de John Travolta, un par de años antes de ser disecado y convertido en robot de serie B.
En el siempre emblemático puesto 144, nos encontramos con la monumental There will be blood, de P.T.Anderson. La predece... Casi famosos.
Mi alborozo es indescriptible.
Pero lo mejor llega cuando descubro que Betty Blue, aquella solemne tontería pseudo-porno que perpetró un tal Jean-Jacques Beineix en los ochenta, ocupa el puesto 154. En la reseña se comenta que la razón de su presencia en la lista es que "no podría ser más francesa aunque lo intentara". De repente, todo cobra sentido:
En Empire,Londres un niño de 14 años se zampó un snob y parió una lista.
Alguien creyó que sería buena idea publicarla.
Y tenía razón.
Qué buen rato.

jueves, 9 de diciembre de 2010

20 Biopics Soñados

. la historia de LEÓN TROTSKY dirigida por Michael Haneke y protagonizada por Olegar Fedoro (con Kevin Spacey como Lenin y Javier Bardem como Stalin)
. ARISTÓTELES por Alejandro Aménabar, protagonizada por Luis Tosar (con Federico Luppi como Platón)
. LA VIRGEN MARÍA por Carlos Reygadas, protagonizada por Natalie Portman (Harrison Ford como San José)
. GRETA GARBO por Wong Kar Wai, protagonizada por Cate Blanchett (con Elena Anaya como Dolores del Río)
. JORGE VALDANO por Nacho Vigalondo, protagonizada por Boris Izaguirre
. SADDAM HUSSEIN por Joel&Ethan Coen, protagonizada por Josh Brolin
. NAPOLEÓN por Quentin Tarantino, protagonizada por Nicolas Sarkozy
. NAPOLEÓN por Guy Ritchie, protagonizada por Mick Jagger
. CHARLY GARCÍA por Oliver Stone, protagonizada por Fito Páez
. MOCTEZUMA por Peter Weir, protagonizada por Rubén Albarrán (con José Coronado como Hernán Cortés)
. GEORGE HARRISON por Martin Scorsese, protagonizada por Daniel Day-Lewis (con Jakob Dylan como John Lennon,Maggie Gyllenhaal como Paul McCartney y Sean Lennon como Yoko Ono)
. MARGARET THATCHER por Terry Gilliam, protagonizada por John Cleese
. ISAAC NEWTON por Christopher Nolan, protagonizada por Edward Norton (con Christopher Walken como Jacobo II y Adrien Brody como John Locke)
. HUGO CHÁVEZ por Robert Rodríguez, protagonizado por Steven Seagal (doblado por René de Calle 13)
. FRANZ KAFKA por Aki Kaurismaki, protagonizada por Cillian Murphy
. SYDNEY POITIER por Clint Eastwood, protagonizada por Denzel Washington (con Will Smith como Bill Cosby y John Mahoney como Spencer Tracy)
. TOM WAITS por Tom Waits, protagonizada por Tom Waits (con Tom Waits como Kathleen Waits)
. THOMAS ALVA EDISON por Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp (con Robert de Niro como J.P.Morgan)
. MICHAEL MADSEN por Jim Jarmusch, protagonizada por Matthew Perry (Mickey Rourke como Quentin Tarantino, Ed Harris como Dennis Hopper y Lindsay Lohan como Virginia Madsen)
. JAIME URRUTIA por Borja Cobeaga, protagonizada por Millán Salcedo (con Jordi Villacampa como Loquillo, Joaquin Reyes como Bunbury, Coti como Andrés Calamaro y Philip Seymour Hoffman como Diego A.Manrique)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

10 razones por las que seguir siendo del Real Madrid

1. Porque ningún hombre que se vista por los pies puede renunciar de adulto a los colores que le hicieron feliz en la infancia. Hacerlo sería una traición que atenta contra la propia idiosincrasia, contra la única memoria histórica que vale la pena, contra la tradición de uno mismo… Sería como matar al padre en cuanto se hace evidente su decadencia. De hecho, sería peor.

2. Porque de este modo mantendremos la autoridad moral para oponernos frontalmente al secuestro de la entidad perpetrado por Florentino Pérez y sus esbirros, y a su traición a los valores que deben regir en un club deportivo mítico: Fraternidad, ejemplaridad, responsabilidad, rigor, generosidad, elegancia, sobriedad, pluralidad, tolerancia, serenidad …

3. Porque ahora más que nunca es necesario marcar distancias con esa cosa tan chic, tan de moda, tan perfecta, tan rutilante, tan sectaria, tan pancista y tan dogmática llamada F.C.Barcelona. Tomemos conciencia de que el Barça puede ser Radiohead pero el Madrid aún es The Beatles. Ellos pueden parecer hoy George Clooney pero nosotros nunca dejaremos de ser Paul Newman.

4. Por Xabi Alonso! Y por el Pipita Higuaín, ese chico de nuestra cantera sentimental. La que de verdad importa: la televisada en directo desde el primer día.

5. Por Vicente del Bosque y todo lo que representa como madridista, deportista y ciudadano.

6. Por los regates y la verruga de Amancio. Por la cabeza y el riñón de menos de Santillana. Por la rosca y el flequillo de Míchel. Por la bonhomía de Miguel Muñoz. Por el bigote de García Remón. Por la barriga y el cañón de Puskas. Por el ángel de Casillas. Por las chilenas mexicanas de Hugo Sánchez. Por la mujer de Van der Vaart. Por las fotos de Gento rodeado de Copas. Por las cicatrices de Sanchis. Por la clase displicente de Velázquez. Por la panadería en Betanzos de Buyo. Por los genes de Zidane. Por la gorra descolorida de Ricardo Zamora. Por las ojeras y la presión indesmayable de Zamorano. Por el legendario empalme de Butragueño. Por la voz inolvidable de Roberto Carlos. Por lo bien que suena el nombre de Raimundo Saporta. Por las agallas y la licenciatura en Medicina de Pirri. Por la chepa de Michel Salgado. Por la militancia irredenta de Guti y sus mil noches en Buddha. Por las fotos palomiteras de Miguel Ángel. Por el modo de mascar chicle de Mijatovic. Por las manos en jarra y los ataques de cólera de Fernando Hierro. Por el diminutivo de Juanito. Por la sonrisa irresistible de Beckham. Por la inolvidable contribución de Juan José a la leyenda de Maradona. Por todo lo que han hecho Chendo y Camacho por la España profunda sin pretenderlo. Por Kopa y su apellido talismán. Por la melena y la fragancia de Redondo. Por el gol de Lasa desde su campo. Por Lozano, Aldana, Aragón, Sandro o la melancolía de lo que pudo haber sido y no fue. Por el acento de Molowny. Por el Valdano de 1994. Por la astucia pionera de Santiago Bernabéu. Por los seis dedos del pie izquierdo de Raúl. Por la leyenda épica y propulsora de un señor que ya era viejo de joven: Alfredo Di Stéfano.

7. Porque aún puede (y debe) volver a ser un club universal, integrador y cosmopolita que se enorgullece de representar a un país incluyente y tolerante. Un club que nunca ha pretendido pasar por ejército desarmado de ningún territorio ni ser utilizado como vehículo para salvapatrias atrincherados.

8. Porque el principal rival de la ciudad tiene una personalidad histórica tan disparatada, tan histriónica y tan afligida que no puede evitar ponerse a sí mismo una y otra vez en una situación perfecta para el recochineo generalizado del madridismo. Un vecino balsámico. Un consolador siempre lubricado.

9. Por agradecimiento eterno a los entrañables Sabido, Metgod, Spasic, Villarroya, Freddy Rincón, Secretario, Perica Ognjenovic, Prosinecki, Fernando Sanz, Woodgate, Drenthe o Faubert. Futbolistas inolvidables que animaron cientos de tertulias, provocaron millones de carcajadas y agudizaron el ingenio malévolo de madridistas de todo el mundo.

10. Porque a pesar de goleadas humillantes, una prensa adicta bananera y una sucesión insoportable de presidentes indignos, todavía no se ha creado el club que puede competir en CARISMA con el Real Madrid C.F.