viernes, 4 de junio de 2010

Craig qué?

Hace un par de semanas un logro científico de alcance histórico se hizo un hueco (pequeño) en las portadas de los diarios apocalípticos de estos días:
El laboratorio de Craig Venter -conocido como el padre del genoma humano- dio a conocer que ha logrado fabricar el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' e introducirlo en la célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum'.
Esto quiere decir, a grandes rasgos, que por primera vez en la historia de la humanidad se ha creado una forma de vida sintética. Vida artificial.
Wou, es una noticia increíble. Histórica. Trascendente. Sí, ya sé que desde el momento mismo de la difusión del logro un buen número de intelectuales, científicos, tertulianos de postín, profesores eméritos y hasta algún que otro premio Nobel se encargaron de rebajar tercio y mitad la magnitud del hallazgo. Una mezcla de mala baba, escrúpulos religiosos (o supersticiosos), celos profesionales, intereses comerciales, afán pedagógico no siempre bien entendido y el escepticismo distante tan común a los tiempos que vivimos han conseguido que el hito de Venter y su equipo sea un poco demasiado interpretable.
Pero aún así, parece obvio que estamos hablando de una de las NOTICIAS más relevantes de los últimos años, un hecho de interés público que debería llamar la atención y disparar la curiosidad de todos los habitantes del planeta que tengan un mínimo acceso a cualquier canal de información.
Debería.
Brujuleando un poco en la web lalistawip.com - que mide la influencia y la popularidad de las personas relevantes en cualquier ámbito a nivel mundial - descubrimos unas cuantas cosas, como mínimo, descorazonadoras:
A día de hoy, tan sólo dieciseis días después de la publicación en la revista Science del histórico logro de Craig Venter y su gente, el científico ocupa la posición 1176 en el ranking de la Lista Wip. 1176. Piensa en ello.

¿Habitan este mundo 1175 individuos más relevantes que Venter? No tengo una respuesta para eso, no soy tan atrevido. Pero sorprende un poco que entre esas 1175 personas con más presencia (y demanda) en Internet nos topemos con nombres como…

.Elizabeth Hurley (1168)- Mítica actriz inglesa de cuyo mayor éxito - la legendaria Al diablo con el diablo- se cumplen ahora once años.
.Markus Schulz (1164) – Disc Jockey alemán conocido por ser uno de los creadores del género Progressive Trance.
.Victor Manuel (1158) – Sí, Victor Manuel. Cantante. Español. Casado con.
.Patrick Vieira (1136) –Futbolista francés de prestigio mundial en la época en la que Mourinho era traductor y Guardiola aún tenía Sida.
.Juan Carlos Rodríguez Ibarra (1110) - Ex agitador español.
.Steve Vai (1101) – Guitar hero momificado.
.Yogi Berra (1046) – Catcher de los New York Yankees retirado hace...45 años.
.Pedro Martínez de la Rosa (1036) – Histórico coleccionista de títulos en la F1.
.Kaká (1030)- Futbolista brasileño al que se le cae el acento.
.José María García (984) – Joven revitalizador de la radio deportiva española.
.Jake Pavelka (899)- Vecinito de al lado norteamericano al que 25 mujeres cortejan en la 14ª temporada de un reality show llamado "The bachelor".
.Luis Miguel (842) – Momia mexicana conservada en botox.
.José Antonio Maldonado (798) – ¿El del tiempo de TVE? El mismo. Increíble pero, ¿cierto?
.Samantha Fox (708) - Ex tetas inglesas.
.John Major (674) – Triste ex Primer Ministro Británico de hace 5 legislaturas. Temo encontrarme con Leopoldo Calvo - Sotelo en esta lista de un momento a otro.
.Regine Velasquez (601) – Actriz y cantante filipina. Ha grabado duetos con Mandy Moore y David Hasselhoff, y no ha dado mestras de sentirse avergonzada.
.Jesulín de Ubrique (513)- Por no perdernos: Jesulín -puesto 513, Craig Venter (en la cúspide de su fama) -1176.
.Nguyen Thi Ngoc (480)- Modelo Vietnamita que alcanzó un muy meritorio segundo puesto en el imprescindible Miss International Fashion de Egipto en 1999.
.Chiquito de la Calzada (450)- Supera por tan sólo un puesto a Hugo Chávez. Por fin, algo tiene sentido.
.Johnny Hallyday (348) – 5.340.621 referencias en la red por 5.327.514 de Bono, de U2. ¿No es genial?, ¿quién lo hubiera dicho?, ¿ esto es fiable?
.Sania Mirza (317)- Tenista india que como todo el mundo sabe ha ganado 3 Wimbledons y un par de Roland Garros.
.Lee Chong Wei (297)- Jugador de bádminton de Malaysia. Podría escribir que es un jugador de malaysia en Badminton, y trescientos millones de occidentales no entenderían la diferencia.
.Papa Benedicto XVI (202) -Lutero se ríe en su tumba. Pocas cosas expresan tan bien su triunfo…5 siglos después.
.De Juana Chaos (183) - ¿Quién dice que a los montes de Euskadi no ha llegado el progreso? Pedazo de ADSL tienen!
.Asa Larsson (140)- Escritora sueca. Que sea buena o mala no importa, es sueca y escribe: Puro Hype.
.Pedro J. Ramírez (91) – Un puesto por delante de Michael Jordan. Es el signo de los tiempos.
.Osama Bin Laden (88)- Claramente demodé. Es el momento de una muerte heroica.
.Lin Yu Chun (75) – ???
.Jackie Chan (61)- Un puesto por delante de Elvis Presley. Y el mundo sigue girando.

Craig Venter podría inventar robots capaces de reproducirse por esporas y aún así estaríamos más pendientes del abdomen de Cristiano Ronaldo o de las hormonas revoltosas de Miley Cyrus.
Me temo que nos merecemos a nosotros mismos.
Aunque espero que Venter no piense lo mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario