viernes, 9 de julio de 2010

Viver não é necessário; o que é necessário é criar

Mis poetas favoritos son tres. La Santísima Trinidad de los versos do drama em gente:

1:Alberto Caeiro. Nacido en Lisboa en 1889.Más pensador que poeta.Pensador positivista,desde luego.Vivió prácticamente toda su vida en una pequeña aldea portuguesa.Rubio,ojos azules,tuberculoso.Representa la ruptura con el saudosismo portugués.No sé lo que el saudosismo,pero no importa. Caeiro es la antítesis de la poesía religiosa y metafísica.Un objetivista absoluto.

El misterio de las cosas,¿dónde está?
¿Dónde está que no aparece
por lo menos para mostrarnos que es un misterio?
¿Qué sabe el río de eso y qué sabe el árbol?
Y yo,que no soy más que ellos, ¿qué sé de eso?
Siempre que miro a las cosas
y pienso en lo que los hombres piensan de ellas,
me río como un regato que suena fresco en una piedra.
Porque el único sentido oculto de las cosas
es que no tienen sentido oculto.
Es más extraño que todas las extrañezas
y que los sueños de todos los poetas
y que los pensamientos de todos los filósofos,
que las cosas sean verdaderamente lo que parecen ser
y no haya nada que comprender.

Sí,he aquí lo que mis sentidos han aprendido solos:
las cosas no tienen significación:tienen existencia.
Las cosas son el único sentido oculto de las cosas.

2.Ricardo Reis. Natural de Oporto,donde nació en en 1887. Latinista por educación ajena y semihelenista por educación propia.Era alto,fuerte y seco. Todo lo contrario que sus versos. Emigró a Brasil porque decía no aguantar la república portuguesa. Dicen que es el poeta que a Pessoa le habría gustado ser. Y a mí.

¡Tan pronto pasa todo cuanto pasa!
¡Tan joven muere ante los dioses cuanto
muere! ¡Todo es tan poco!
Nada se sabe,todo se imagina.
Circúndate de rosas,ama,bebe
y calla.El resto es nada.

Si recuerdo quien fui,me veo otro,
y el pasado es presente en el recuerdo,
quien fui es alguien que amo
aunque en sueños tan sólo.
Y la añoranza que a mi mente aflije
mía no es ni del pasado visto,
sino de quien habito
tras los ojos ciegos.
Nada,sino el instante,me conoce.
Nada es recuerdo de mí mismo,y siento
que quien soy y quien fui
son sueños diferentes.

3.Álvaro de Campos. Un vanguardista discípulo de Caeiro.Nació en Tavira en 1890,se graduó de ingeniero naval en Glasgow y pronto se retiró a Lisboa,donde llevó una vida inactiva.Era un alto y moreno judío portugués que usaba monóculo(con acento).Muy influenciado por Walt Whitman.Era bisexual y sadomasoquista.Y tal vez por eso,autodestructivo.

No sé sentir,no sé ser humano,convivir
desde dentro del alma triste con los hombres mis hermanos,en
la tierra.
No sé ser útil ni siquiera sintiendo,ser práctico,ser cotidiano,
nítido,
tener un sitio en la vida,tener un destino entre los hombres,
tener una obra,una fuerza,una voluntad,una huerta,
una razón de descansar,una necesidad de distraerme,
algo venido directamente de la naturaleza a mí.




(En las palabras del Credo de Atanasio: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’.)

0 comentarios:

Publicar un comentario