jueves, 30 de diciembre de 2010

WikiLeaks strikes back: Los cables de la diplomacia española

Hacer las cosas bien tiene su recompensa.
Los administradores de Señores Modernos nos sentimos orgullosos, agradecidos y, especialmente, responsabilizados ante las releventes informaciones que la web WikiLeaks nos ha confiado.
Se trata de una serie de cables confidenciales que las embajadas españolas en el extranjero han enviado en los últimos años al Centro de Inteligencia y a altos funcionarios del Ministerio del Interior.
Nuestra responsabilidad es difundir la información y los análisis contenidos en estos cables, aún siendo conscientes de que su publicación levantará ampollas en importantes instituciones, gobiernos y centros de poder de todo el mundo.
Pero, como bien saben nuestros seguidores en todo el planeta, este blog ha tenido desde su fundación una inquebrantable voluntad de erigirse como un servicio público alternativo y comprometido.
Comprometido con la transparencia y el progreso.
Comprometido con la democracia y el ciudadano.
Comprometido con la verdad.

Esta es la Primera Parte de LOS CABLES DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA que a partir de hoy publicaremos en exclusiva:

Los telegramas a los que ha tenido acceso WikiLeaks hacen referencia al trabajo de campo realizado en los últimos meses por la legación española en Sudáfrica. Los informes que el personal de la embajada hizo llegar a Interior son francamente inquietantes: "Los funcionaros sudafricanos apoyaban mayoritariamente a la selección holandesa en la final del Mundial". Según informa el propio embajador español, un destacado dirigente de Pretoria "llegó a insultar gravemente a la novia de Iker Casillas”, a la que extrañamente llamaba Carla Bruni, "no sé si se trataba de un sarcasmo o de un insulto sin más. Pero su expresión de rabia y odio era aterradora".
---------------------------------------------------------------------
En Londres, los funcionarios de la embajada española se muestran escépticos ante el presunto resurgir del brit-pop: “Grupos como Arctic Monkeys no tendrán nunca el carisma de Blur , ni Alex Kapranos es Jarvis Cocker”. Aunque, según muestran varias decenas de cables remitidos en 2004 a los que WikiLeaks ha tenido acceso, no hay un consenso real al respecto, y algunos allegados del embajador no descartan que la reciente gira de regreso de Suede suponga "una vuelta a las posiciones esencialistas de 1995, con lo que eso supondría para la posición estratégica española”.
Por otro lado, y en relación a la investigación ordenada por el Ministerio del Interior sobre los planes del nuevo gobierno británico, destaca este cable de un alto cargo: " Ya puedo adelantar que no, que aquí nadie ha oído hablar nunca de Esperanza Aguirre, lo que desmiente que exista una agenda oculta en el partido Tory para importar sus políticas culturales” Eso sí, personas del entorno de David Cameron afirman conocer a Alberto Ruiz- Gallardón, al que consideran “uno de nuestros mejores toreros”.
------------------------------------------------------------------------------
La legación española en Rusia se muestra muy agradecida con las fuerzas vivas de Moscú y destacan vehementemente la “bonhomía” de las acompañantes habituales de los miembros del gabinete ruso. “Son chicas muy agradecidas y cariñosas, con un gran sentido de la responsabilidad institucional, sobre todo teniendo en cuenta que son en su mayoría menores de edad¨. Las fotos publicadas en una célebre red social y en la que los españoles aparecen junto a las menores en actitudes no contempladas como protocolarias, “no son más que un gran malentendido”, según el adjunto al embajador. Al parecer se confundieron las directrices procedentes de Madrid. “Se nos cruzaron los cables”, afirman en la embajada.
-------------------------------------------------------------------------------
Según la embajada española en México “ el gobierno mexicano se muestra muy preocupado por la salud de Luis Miguel y relaciona su abulia artística con el consumo de drogas¨. Al parecer altos funcionarios de la policía mexicana se vieron obligados a catar personalmente las drogas que el artista consume, con la intención de “comprobar sí, como parece, no tienen la calidad suficiente para estimular la creatividad y pasión del mítico cantante”. Tras varios meses de estudios y análisis, el gobierno mexicano optó por hacer llegar subrepticiamente material "100% colombiano" al artista. La gira de su álbum de 2009 -llamado casualmente "Cómplices"- mostró a un renacido y vigoroso Luis Miguel, lo que parece dar la razón a los mandos policiales del país azteca.
----------------------------------------------------------------------------------
El embajador español en Finlandia ha forjado una gran relación con su homólogo norteamericano, al que se muestra especialmente agradecido por su ayuda como intérprete y traductor en las recepciones oficiales del gobierno finés. Algunos altos cargos del país nórdico muestran su extrañeza por el hecho de que el embajador español no hable castellano.
-----------------------------------------------------------------------------------
En Roma, el embajador español y su esposa cenan asiduamente con Berlusconi y sus señoras. En un informe remitido a Interior el embajador muestra su malestar por “tener que interrumpir la cenas continuamente para que el primer ministro acuda al excusado con su acompañante para extrañas convenciones cosméticas”. Aún más irritado se muestra el embajador cuando relata la noche en la que "Berlusconi se empeñó en acompañar a mi esposa por un pequeño incidente con las lentes de contacto. Estuvieron en el baño casi una hora y mi esposa regresó a la mesa descompuesta y nerviosa. Me parece intolerable que mi mujer tenga que soportar que Berlusconi le coloque la lentilla".
------------------------------------------------------------------------------------
En Rio de Janeiro, el embajador español y su equipo enviaron este telegrama en febrero de 2006 “ sí, reconocemos el error. Efectivamente, y tal como señalaba la documentación que nos remitieron en mayo de 2004, la sede de nuestra embajada está en Brasilia y no aquí. En los próximos meses procederemos al traslado”.
------------------------------------------------------------------------------------
El embajador español en Córcega ha sido detenido y acusado de fraude por Interpol, tras confirmarse a través de Wikipedia que Córcega "no es un estado". El impostor – que nunca había levantado sospechas- es un transexual coreano adicto a la heroína. El Centro Nacional de Inteligencia ha detectado un enorme interés de la cadena de televisión TeleCinco por ofrecerle un puesto como tertuliano en sus programas de más prestigio.



0 comentarios:

Publicar un comentario