martes, 16 de agosto de 2011

Cómo escribir sobre deporte con pasión, gracia, conocimiento y originalidad

Todavía hay esperanza. Pero no esperes encontrarla por aquí. Ya sabemos que el periodismo deportivo en España hace años que exige mascarillas antivirus para sus sufridos lectores. Aunque ahora que lo pienso... ¿por qué he escrito sufridos? Es evidente que los panfletos sectarios, forofos, sensacionalistas y pueriles que tenemos como periódicos deportivos están a la altura de sus lectores. El mejor ejemplo me pilla a mano: yo llevo leyendo el Marca desde 1986.
Es lo que hay.Y talentos como el sensacional Juanma Trueba -tal vez uno de los cinco mejores escritores españoles vivos- o Santi Segurola no podrán cambiarlo.
Así que una vez más tenemos que mirar con admiración y envidia a los anglosajones.
Otro día me detendré a glosar las virtudes de las páginas de deportes de The Guardian o The Times, un ejemplo frecuente de rigor, ingenio y calidad literaria, pero hoy quiero homenajear al gran Bill Simmons, más conocido como Sports Guy en la edición electrónica de la célebre marca americana ESPN.
Simmons es un nativo de Massachusetts tan obsesionado por los deportes y los equipos de Boston que su íntimo amigo Steve Jung le bautizó a principios de los 90 como The sports guy.
El apodo triunfó. En la web de ESPN se convirtió muy pronto en una referencia por lo socarrón y apasionado de sus columnas. Su éxito fue tan grande que traspasó el ámbito deportivo y convirtió a Bill en el guionista estrella del reputado Jimmy Kimmel Live, uno de los late-shows humorísticos más populares en USA. Pero Simmons es un sports guy, no lo olvidemos, así que tras sus lucrativos pinitos catódicos regresó a tiempo completo a la frecuentemente vilipendiada ESPN para establecerse como uno de los escritores más brillantes de la prensa americana.
No sé realmente si es una cuestión de cultura o de talento, pero nuestra prensa deportiva está a años luz de esto.
O de esto.
A años luz.



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